viernes, 21 de octubre de 2011

ENSAYO SOBRE LA DELINCUENCIA

LA DELINCUENCIA ATRÁE A LA JUVENTUD GUATEMALTECA
INTRODUCCION
En nuestro país a la mayoría de jóvenes les inculcan valores buenos en sus hogares los cuales ponen en marcha o en práctica en los lugares en donde se encuentran desarrollando sus actividades, mostrándose así de una manera educada, con una presentación formal, con el corte de cabello adecuado los cual lo hace distinguir de las personas quienes solo les gusta la vida fácil.
Los jóvenes quienes les gusta la vida fácil son aquellos a quienes en sus hogares les han dado malas enseñanzas los padres han sido delincuentes, alcohólicos, drogadictos y les han enseñado a ellos que la vida es mucho más fácil robando, matando o formando parte de maras en donde solo les inculcan cosas malas como lo es robar, matar y realizar extorciones a personas que  poseen grandes riquezas ya que así ellos podrán tener las cosas más rápido y sin ningún costo.
Por ellos en el presente ensayo hablamos de cómo en nuestro país han ido creciendo los niveles de delincuencia porque en la actualidad para ellos es la forma más fácil de vivir, porque para ellos el robar es como realizar un trabajo que realizan a diario y no les importa a quien ellos vayan a lastimar, por el crecimiento de la delincuencia han crecido los índices de personas las cuales han matado sin ninguna consideración.

CONTENIDO
Nuestra sociedad ha llegado a un punto crítico en el que la delincuencia se ha convertido en parte de nuestro diario vivir, es de suma importancia reconocer  la trascendencia de la delincuencia como un problema social que afecta todos los países, a la sociedad en general, a todas las culturas y grupos étnicos de nuestro país,  esto ha llevado al estado a buscar una definición precisa sobre la delincuencia. Es por ello que en nuestro país se define la delincuencia como “El conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público”. Entonces la delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la misma y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las normas o lineamientos requeridos en una sociedad determinada. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como  un ser  antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligro a todos sus miembros.
            Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez los delitos que se cometen sean realizados por menores, en nuestra sociedad la  delincuencia es muy común y aun mas cuando los hechos delictivos son cometidos por menores de edad, es lamentable que esto sea ya muy común ya que en lugar de  que los menores asistan a un centro educativo se dedican a robar algo que no es adecuado a su edad porque bien dice el dicho que “Árbol que crece torcido jamás sus ramas endereza y esto traerá como consecuencia un alza en el índice de delincuentes en un tiempo no mayor a 5 años,  los delitos cometidos por los adolescentes e incluso niños pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados lo que cabe recalcar es que en muchas ocasiones estos actos no son  planeados para afectar en gran manera a la sociedad sino que solamente lo realizan como tarea diaria, entre los delitos más resaltados en nuestra sociedad podemos mencionara a: los asaltos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.
            En Guatemala existen dos aspectos de gran influencia que pueden llevar a una persona a convertirse en delincuente, éstos son la conducta y la violencia de la persona, así como el ambiente en que se desenvuelve. Además, en la conducta y la violencia hay diversos factores que los determinan, éstos pueden ser factores internos, externos y psicológicos. La delincuencia, siendo un problema tan grave, ha llevado a que se divida en categorías o tipos, entre los cuales se menciona la delincuencia organizada, la delincuencia común y la delincuencia juvenil, en nuestro país la máxima manifestación de delincuencia la generan los grupos denominados “maras” o “pandillas”, los cuales realizan actos delictivos que van desde el crimen organizado hasta el crimen común, logrando de esta forma el apoderamiento de las diferentes áreas del país, cabe mencionar que estos grupos tienen sus propios rituales y una cultura definida, en la que se establecen leyes y deberes e incluso un orden jerárquico, que les proporciona medios para alcanzar un crecimiento sustancial. Debido a este crecimiento se ha generado una delincuencia que crea una esfera de miedo en todos los pobladores, a causa de la cual se exigen al estado que se cumpla con  el derecho a la seguridad, que éste debe garantizar; sin embargo, y ante la ineficiencia de los organismos encargados en velar por la seguridad de las personas, se ido  perdiendo la credibilidad en ellos y se han conformado con vivir en estas condiciones precarias que prohíben la libertad y realización plena de las personas.

CONCLUSION:
La delincuencia día con día ha ido creciendo no solo en nuestro país sino en el mundo entero y con ello la población que vive de manera adecuada se encuentra amenazada por las personas las cuales solo les gusta obtener las cosas de manera fácil, no importándole que con el paso de ello hacen daño a familias enteras destrozándoles la vida, porque al momento en que matan a un integrante matan a la familia entera, y eso causa un gran trauma a la familia entera.
Cuando el delincuente empieza a tramar una fechoría en contra de sus víctimas las vigilan de día y de noche cuáles son sus actos a realizar y así dan en el momento idóneo para llevar a cabo sus actos malos en contra de ellos.
Con tanta persona muerta por extorción, han quedado muchos niños en la orfandad. Ellos se llenan de rencor y prometen hacer venganza con sus propias manos y con ello no terminara la delincuencia  al contrario aumenta cada vez más rápido, y así no terminara jamás la delincuencia.

36 comentarios:

  1. Me ayudo bastante..Gracias por tu publicación pude desarrollar mi tarea sin dificultad.. =D ..¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la informacion, me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo mucho sigues asi ah y una cosa mas te amooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. muy bueno me sirvió bastante... gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. es tan importante hablar de estos temas ya que ayuda mucho la juventud

    ResponderEliminar
  7. Buena onda loco la mara 18 me ayudo mucho lirusaico la marota siempre en alto

    ResponderEliminar
  8. Gracias mano, me ayudo mucho :D
    Esta muy chilero tu trabajo ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias me ha ayudado mucho más de lo que imaginaba

    ResponderEliminar